ACTIVIDAD INTEGRADORA 2.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfbzQWxovNe26uazB7P4cFiVNH2uxfQVJK6Zq3ff8P3D7xVeA/viewform?usp=sf_link
S5.
Actividad 2 Evaluación y selección de información
|
||||
TEMA A INVESTIGAR: creación de
lineamientos para el reparto de los recursos de apoyo gubernamental para la
población marginada del municipio de Romita Gto.
|
||||
RECURSOS
|
URL
|
RESEÑA BREVE DESCRIPCION DE QUE TRATA
|
DESCRIBE ¿Qué CRITERIOS DE SELECCIÓN
UTILIZASTE?
|
FUNDAMENTA TU ELECCION DEL RECURSO
|
PAGINA WEB
|
Al revisar los dato estadísticos para
el municipio de romita Guanajuato se encontró que:
Porcentaje de población de 12 años y
más económicamente activa 44.4 Porcentaje
2015
Porcentaje de la población
derechohabiente en el Seguro popular 88.6 Porcentaje 2015
Población de 5 años y más que asiste a la escuela 15,447 Personas 2010
Grado promedio de escolaridad de la
población de 15 y más años 6.3 Años de escolaridad 2010
Edad promedio 24 AÑOS
Lamentablemente no se encontraron
datos específicos de la comunidad motivo de estudio en esta investigación.
|
Se buscó la página de INEGI, datos
numéricos que representen las condiciones sociales y económicas del municipio
de Romita Gto.
|
El tener como apoyo la estadística
para saber el nivel económico de la localidad en la cual se enfoca el
presente estudio,
Porcentajes, datos gráficos.
|
|
El tema sobre los apoyos o bien
estímulos gubernamentales ha sido discutido ampliamente en los tribunales,
teniendo criterios encontrados, e igualmente en años anteriores se han
sometido propuestas para que no sean considerado ingreso acumulable, es
hasta esta propuesta de paquete económico 2017 que es presentado directamente
por parte del Ejecutivo Federal y que seguramente pasará sin problema alguno,
para que por fin no sea considerado un ingreso acumulable.
|
la información proviene de una revista
de carácter político social, es concreto y fácil de poder comprenderlo,
muestra clausulas y artículos que le dan seriedad y objetividad a lo que se
presenta.
|
Es un esbozo de una propuesta que se
hace sobre la forma en que se manejarán los subsidios de acuerdo al capital
con el que se cuenta. Es concreto y entendible
|
||
|
Dentro de la presentación que se hace
del programa, se mencionan los lineamientos que se deben de ejecutar para la
selección de beneficiarios, estos deben de cubrir ciertas características que
los haga merecedores del apoyo, es decir deben pasar por varios filtros en
los cuales se va priorizando a aquellos que realmente necesiten los apoyos.
|
Para esta investigación he buscado
documentos de carácter oficial como es en este caso el programa nacional de
desarrollo y su aplicabilidad en el estado de Guanajuato
|
Es documento verídico ya que se
establece a nivel nacional y de alguna manera se rige por el gobierno federal
y del estado de Guanajuato.
|
|
VIDEOS
|
el video da una explicación general
sobre la función del programa PROSPERA en donde lo que se pretende es una
inclusión financiera, laboral y productiva de los ciudadanos con escasos
recursos
|
claridad al exponer el tema, los
tiempos, lo consideré como parte complementaria del tema de investigación
|
El video aparte de ser vistoso, suele
mostrar en forma visual los aspectos generales que tiene el programa social
llamado PROSPERA.
|
|
en esta presentación visual se explica
la función del programa prospera y muestra algunos ejemplos de los resultados
que se han obtenido con los proyectos de inclusión que se promueven, se
pretende tener una inclusión poblacional llegando a los rincones de pobreza
extrema del país.
|
Los tiempos de duración del video, la
claridad y la forma de representar la información, secuencia clara y concisa
a lo largo de todo el video.
|
Consideré importante el saber cómo
funciona y como se relacionan los proyectos que se derivan del programa
PROSPERA y los resultados que se obtienen. La información es relevante y
complementa la investigación a desarrollar.
|
||
el video es un reportaje de una
televisora en el cual nos ejemplifica con dos lugares específicos en los
cuales la marginación y pobreza es a niveles extremos, estas dos comunidades
se encuentran en la sierra del estado de Veracruz, los apoyos que han
recibido han sido con la construcción de escuelas y esto por medio de
organizaciones no gubernamentales, los programas del gobierno federal están
ausentes.
|
tema base del que trata la
investigación, tiempos de duración del video, claridad al explicar lo
presentado
|
es un video que si bien forma parte de
una sección televisiva, implica la recabación de información primaria, ya que
presenta análisis e información de campo, es decir directa de las personas
por las cuales se enfocó el tema del video, muestra a su vez las soluciones o
avances que se han logrado,
|
||
INFOGRAMAS/DIAGRAMAS/MAPAS
CONCEPTUALES
|
la presentación de slideshare comienza
definiendo la palabra POBREZA y mencionando parámetros estadísticos sobre el
nivel de desarrollo que tiene el país con respecto al CONEVAL 2015, menciona
los ámbitos de desarrollo necesarios para abatir la pobreza, y algunas condiciones
que se deben tener para abatirla.
|
Descripción de tema,
conceptualización, información clara y
coherente, vista agradable de la presentación, información estadística, imágenes, cuadros
y diagramas que representan lo que se explica, información que sirve de base
en la investigación.
|
Las presentaciones aparte de ser
vistosas suele mostrar en forma visual y escrita los temas relevantes que
servirán dentro de la investigación.
|
|
La imagen esquematiza el proceso que
se lleva a cabo para la asignación y distribución del apoyo gubernamental
prospera, desde el inicio hasta el final del proceso, mencionando las
instancias por las que pasa el proceso de selección de beneficiarios.
|
Representación esquemática fácil de
entender, la presentación sencilla.
|
Los esquemas como son los mapas
mentales suelen sintetizar y organizar la información, siendo esto facilitar
la comprensión de un proceso, en este caso sobre la selección de
beneficiarios del programa PROSPERA. Este esquema sirve como reforzamiento en
el planteamiento de lineamientos utilizados para distribuir apoyos
gubernamentales.
|
||
Reflexión de que a pesar del
incremento del producto o de las rentas personales puede ser un medio
importante para expandir las libertades de los miembros de una sociedad,
éstas dependen también de otros factores, de los que más destacan son el
papel de las instituciones sociales y económicas (educación, salud y la
justicia) y los derechos políticos y humanos (libertad de expresión). Este
concepto es muy amplio y su evaluación implica consideraciones económicas,
sociales, políticas e incluso filosóficas que sobrepasan a este trabajo, por
lo que sólo se incluyen algunas dimensiones del mismo.
|
es un análisis de varios
profesionistas conocedores del tema, ayuda a analizar y reflexionar,
|
es un documento que enfoca su análisis
en la distribución de apoyos así como identifica las zonas marginadas del
estado de Guanajuato en las cuales los subsidios son escasos. Al hablar del
estado esta información ayudará a focalizar e ir deduciendo el estudio del
tema de investigación.
|
Etapas
|
Actividad
|
Periodo
|
Inicial
|
Elección
del Tema, Hipótesis, Delimitación de Objetivo General y Específicos.
|
03 al 04 agosto
|
Desarrollo
|
Búsqueda
de información (fichas de trabajo, bibliografía), Clasificación de la
información, Creación y Desarrollo del contenido.
|
04 al 15 de agosto
|
Final
|
Revisión
final
|
15 al 18 de agosto
|